ADMINISTRACIÓN DE CATEGORÍAS

Adm. de CategoríasAntes de hablar concretamente de la Administración de Categorías o de “Category Management” como es conocido en el idioma inglés, primero comenzaré por aclarar qué es una categoría y en donde es utilizado este término.

Una categoría es un grupo manejable de productos que los consumidores perciben como interrelacionados para satisfacer sus necesidades. Con base en el volumen o importancia de una categoría dentro del total del local, se generarán objetivos de venta o rentabilidad particulares, ligadas a políticas de fijación de precios, comercialización, promociones, combinación de productos, espacios de exhibición en anaqueles, etc. Normalmente este concepto de categorías suele utilizarse en empresas que son minoristas como las grandes superficies (supermercados).

La administración por categorías, es un proceso de negocios diseñado entre el proveedor y el detallista con el fin de lograr la mayor eficiencia y rentabilidad para ambos, dentro de una categoría de productos, con base en la satisfacción de las necesidades del consumidor de manera efectiva. En esta forma de comercialización, las categorías se manejan como Unidades Estratégicas de Negocios. El comerciante se concentra en el consumidor, recoge los datos de ventas, trabaja más de cerca con el proveedor y se defiende de la competencia, como resultado de un análisis de los productos que le ofrecen a la empresa mejores porcentajes de ganancia (Optimización de Categorías). Los beneficios generan excelentes resultados financieros.

Deja un comentario