QUÉ ES VENDING ???

vendingVending, es quizás un término desconocido para muchos de nosotros, pero  con el cual alguna vez hemos tenido relación en una universidad, clínica, aeropuerto u otro lugar. El Vending es una palabra inglesa que se utiliza para denominar el sistema de ventas por medio de máquinas auto expendedoras accionadas por diversos medios de pago. Y es que las ventajas que ofrecen este tipo de máquinas a sus operadores son enormes: un punto de venta diminuto; un bajísimo costo de renta y mantenimiento, cero personal y, lo que es mejor,  está abierto las 24 horas al día. Sólo basta encontrar un lugar ideal, que cuente con un flujo importante y constante de gente.

Las máquinas de vending fueron creadas hace muchos años, en el siglo XVIII, principalmente con el fin de despachar tabaco y goma de mascar.

Tiempo después en la época de los 60 (siglo XX), se favoreció el crecimiento de este tipo de comercio debido a la producción masiva de “productos chatarra” (papas fritas, gaseosas, galletas, etc.) y también a las mejoras en tecnologías que se veían reflejadas en bajos costos.

En los 80 tuvo su mayor crecimiento, aunque tan sólo hace pocos años atrás este tipo de comercio apareció en Colombia. Normalmente el sistema de accionamiento de las máquinas vending es por medio de monedas, aunque en la actualidad ya se encuentra gran variedad como billetes, monedas, tokens (fichas especiales), tarjetas bancarias, sistema de prepago entre otras.

Este mecanismo de comercio que ha tenido gran acogida en Europa, Ámerica del Norte y Asia, no ha sido muy exitoso en Latinoámerica y especialmente en Colombia muy seguramente por razones socioculturales. Una de ellas es la cultura generacional, las personas mayores no están acostumbradas a comprarle a una máquina, entregar su dinero, confiar en que recibirán el producto, su vuelto y el estado adecuado del producto, son factores que en gente mayor, digamos mayores de 40 años, generan cierta desconfianza al momento de tratar con una máquina de vending. En cambio los jóvenes y nuevas generaciones, se sientes totalmente identificados con este tipo de venta, pues agiliza su tiempo, saben dominar equipos informaticos, de computo o similares a la perfección y no le temen a la tecnología, por lo cual es muy común ver las vending machine en las universidades hoy en día.

Otro factor cultural que incide es el de las relaciones, puesto que el colombiano es una persona muy dada a relacionarse con el otro, a conversar, a preguntar sobre el estado de los productos, pedir recomendaciones al vendedor, está acostumbrado a que el vendedor elija a su parecer y entregue y no a elegir por si mismo el artículo que desea comprar. Prefieren ir hasta una cafetería comprar un café o un jugo mientras preguntan cómo va el marcador del partido que están transmitiendo o simplemente saludar y sentirse acompañado mientras toma su merienda.

Estas razones han hecho que el vending no tenga un crecimiento acelerado, exponencial y éxitos en Colombia y posiblemente en los demás países de Latinoamérica, como sí ha sido en otras partes del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: